martes, 24 de abril de 2007

La ruta del jarillo

Bueno, ya me han dicho algunos amigos y conocidos que no es necesario que publique los datos de la ruta bonita, chevere, etc, en el Jarillo.

"¡Si todo el mundo sabe donde es!".

"El que quiere, la consique".

"Yo si he encontrado la informacion en google".

Como ya escribi al principio: Bueno. Como escribo ahora: No me importa. La voy a publicar y punto.

La forma como llegamos al Jarillo es manejando la Carretera Panamericana hasta la Redoma de los Teques. Los Teques tiene varias entradas importantes, El Tambor (vía Intevep), Los Nuevos Teques, La Redoma y El Cabotaje. En ese orden se consiguen cuando se hace el viaje desde Caracas. Por supuesto que hay otras entradas, pero son mas pequeñas. Las entradas del Tambor y los Nuevos Teques tienen sendos semáforos. La Redoma de los Teques es, obviamente, una gran redoma. No hay semáforo (hay una redoma).

Sin entrar a la redoma propiamente dicha, nos desviamos a la derecha, entrando a la cuidad.

Seguimos derecho esta vía hasta que estamos obligados a girar a la derecha. La esquina que doblamos pertenece a una plaza pequeña.

Seguimos esta calle y doblamos a la izquierda justo antes de una iglesia pequeña, que nos queda al frente, del lado derecho.

Unos cien metros más adelante hay una división, tomamos el lado izquierdo, es una curva moderadamente pronunciada. Aquí comienza una pendiente.

Seguimos esta vía principal sin desviarnos, por unos 5 Km, hasta llegar a Lagunetica. En la "cortada" de Lagunetica tomamos el lado derecho. Seguiremos unos 3 Km hasta Pozo de Rosa. Otra "cortada", esta vez tomamos el lado izquierdo. No hay más cruces, unos 2,5 Km después hay un comando de la GN. Al frente del comando comienza una carretera de asfalto cerrada con una cadena. Esa es una de las entradas. Hay que pedir permiso a los muchachos "de oliva".

El permiso se pide despues. Si continuamos la carretera principal aproximadamente 1 Km, llegamos a un puesto de Guardaparques. Allí está la otra entrada del camino.

Podemos empezar por cualquiera de los dos extremos que he mencionado. La ruta que recomiendo comienza en algun punto de la carretera entre el puesto de Guardaparque y el comando de la GN. Sube hasta la entrada del comando y luego sigue subiendo hasta conseguir unas antenas de comunicaciones. Sigue hasta una puerta. Está cerrada pero se pasa por un lado. Llega a un embalse. Luego de pasar sobre la represa, se toma un camino que comienza con una bajada fuerte. Antes de comenzar hay otra puerta. Ésta es la mitad de la ruta. El trayecto completo se aproxima a los 30 Km. Recorrida de esta forma, la subida más dura está al principio, hasta las antenas. Luego es bajada, plano o subidas cortas y suaves.

El camino luego de la segunda puerta es bastante plano. Apenas la bajada fuerte despues del embalse hasta una estación de bombeo de aqua y una subida corta y fuerte justo despues de la estación. Se sigue el camino al lado de un acueducto hasta otra puerta, que pasamos a un lado. Finalmente llegamos a la carretera, al lado del puesto de guardaparques.

La ruta está bastante bien. En el tramo de carretera principal entre los guardaparques y los "de oliva" hay un restaurante de carne en vara: La Barrica. Pueden probar una comida saludable luego de hacer la ruta.

Recomiendo salir temprano de Caracas. Los Teques tiene un tráfico bastante fastidioso, como para estropear un poco el comienzo del día.

Se me olvidaba. Luego de la represa hay moreras en el camino. Hace dos semanas las moras se caian de maduras. ¡Apúrense!

3 comentarios:

Nelson dijo...

Excelente, hoy fui al Jarillo siguiendo esta guia y pude llegar a la perfección, muchas gracias.

José Antonio dijo...

De nada Nelson.

Gracias por tu comentario. Ahora que releo las instrucciones, veo que algunos detalles se están quedando obsoletos. Debo actualizar la información, agregando los cambios que ha sufrido la carretera.

Roberto Fernández dijo...

Qué buena la descripción de la ruta!!! Por Google Maps las rutas llegan hasta un punto y se cortan, pero antes de que se corten las carreteras demarcadas ya no pasan sobre las carreteras reales (las de la foto) y se vuelve imposible de seguir.

Muchas gracias por la info! Espero 6 años después todavía conseguir moras!