sábado, 7 de abril de 2007

El Jarillo, la ruta del embalse y la decepcion en google



Ya de vuelta en casa y con el Ávila cerrado por la sequía, nada como un paseo en bicicleta para mantener (o recuperar) la "forma".

Siempre habia querido ir a conocer la famosa ruta de El Jarillo, que da una vuelta, que pasa al lado de un embalse, que puedes comprar duraznos, que es muy linda y suave. En fin, lo hice este viernes santo, siguiendo la invitación de mi cómplice en esta aventura. Mi pana Reinaldo Cayama.

Ni Reinaldo ni yo habiamos ido antes. Por esta razón, sólo teniamos referencias habladas sobre el lugar. El jueves en la noche hice algunas búsquedas en google, a ver si encontraba algunas indicaciones sobre como llegar al Jarillo y características de las rutas:

jarillo + rutas + bicicleta

"los teques" + jarillo

Admito que no me sentía muy paciente y no hurgué mucho, pero en ningún caso obtuve nada interesante. Apenas un par de blogs que hacian referencia a sendos paseos en mi ruta de interés. Sobre como llegar, nada. Sí encontré una mención a la longitud del recorrido, un poco más de 8 Km.

Me he decepcionado, nuevamente, por la poca presencia de información de calidad sobre Venezuela en la red. Las busquedas arrojan muchos vínculos que nos envian al negocio turístico. Me explico, es relativamente fácil encontrar teléfonos y correos electrónicos de gente que te lleva de paseo, pero que no suelta nada gratis! Al final del día, siempre puedes conseguir información con un amigo. Pero qué hay si quieres hacer algo que no habias hecho antes. Cómo conoces gente si nunca has incursionado en la actividad.

Para que tengan una idea de la magnitud del problema, prueben la segunda busqueda. Copien

"los teques" + jarillo,

en google y observen que el buscador les sugiere cambiar "teques" por "roques". Ese síntoma, las palabras jarillo y roques juntas, indica cual tipo de información es la más visible.

Quisiera que esto cambie un poco y hacer la diferencia. Así que daré la información sobre esta ruta paticular con todo el detalle necesario para que un novato cualquiera pueda llegar y pasar una mañana chévere sin necesidad de contactar un tour de los que salen en el CSI, en caso de que prefiera no hacerlo. Ojo, en principio no estoy en contra de los tours. Éstos pueden ser, sin duda alguna, bien chéveres. Muchos de ellos te llevan, te traen y están tan bien organizados que no tienes que preocuparte por nada. Mi mensaje va dirigido a aquellas personas para las cuales preocuparse por la organización de un paseo también es parte de la diversión. En dos platos, viajeros no turistas.

De momento es sólo una promesa. Dar buena información requiere algo de dedicación y cierta pericia que esoy desarrollando. Más pronto que tarde se los publicaré.

1 comentario:

ma dijo...

como iniciativa no sólo es útil, necesaria y, ciertamente, imprescindible, sino que, es esa una de las funciones de los blogs. más allá de compendio de fotos de embarazo y situaciones graciosas, un excelente oficio de los blogeros es servir como corresponsales alternativos a las mayoritarias tendencias que, creen que uno de-be escribir los roques en lugar de los teques. que fallo.
bien por la iniciativa.
ma