martes, 28 de agosto de 2007

El río Turia, Puentes Del Real a Monteolivete

Ya dejamos atrás la zona de los campos de fútbol. El parque del río cambia nuevamente. Ahora empezamos a ver otra vez jardines. La gente que se ejercita un poco, ya sea caminando, corriendo o montando bici, vuelve a ser protagonista. Estamos llegando al puente Del Real, construido en el siglo dieciséis.


Sigue el puente de la Exposición. Uno más de Calatrava. Sirve como segundo techo a las salidas de la estación de metro de la Alameda. No puedo evitar una pausa aquí para comentarles que el metro de Valencia tiene el servicio más pobre e ineficiente que he conocido. Espero que mejoren.


Inmediatamente sigue el puente de las Flores.


Ahora volvemos a los puentes viejos. Del Mar, siglo dieciséis. A modo de recuerdo de épocas más gloriosas, este puente salva un pequeño lago artificial.








Otra vez llegamos a puentes del siglo veinte. Conseguimos al puente de Aragón. El espacio debajo también es complementado con agua. En este caso, una serie de fuentes. En la vista ampliada, tras el ciclista, se observa el murciélago del escudo de Valencia. Está esculpido en los setos vivos del jardín.


Ángel custodio, siglo veinte. El perrito de la foto es increíblemente hiperquinético. Mientras su dueña camina tranquilamente en línea recta, él emprende carreras desenfrenadas en todas direcciones. Cuando se detiene voltea a ver donde va ella y regresa de la misma forma. En este momento había fijado su interés en el fotógrafo. Adivinen hacia donde corrió.


Puente del Reino. Nos acercamos al final.



Así como ha ido cambiando la forma del parque y la edad de los puentes, va cambiando el público. El río es zona de guiris. Hemos llegado al puente de Monteolivete, en la ciudad de las artes. Bajo él me encontré a este señor detrás de un cristal. Le propuse intercambiar una foto. Ésta es la que él me tomó.

No hay comentarios.: