sábado, 18 de agosto de 2007

El río Turia, Puente de Las Artes

Son las 6:45 am. Es un día de verano cualquiera en Valencia. He caminado 20 minutos hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias y comienza mi carrera de la mañana. Durante mi recorrido voy atravesando diferentes facetas del Río Turia, hasta llegar al puente de Las Artes. Allí doy media vuelta y completo el regreso del recorrido.

Al terminar camino otros 20 minutos a casa, me ducho, desayuno y salgo a la facultad. Allí podre dormir feliz el resto del día.

En el recorrido he pasado bajo doce puentes. Los he fotografiado para escribirles un poco del río y la maravillosa ciudad con la que interactúa.

He comenzado siguiendo mi ruta de retorno. El primer puente es el de Las Artes. Según el portal Web Oficial de Turismo de la Comunidad Valenciana es uno de los puentes de construcción y diseño más reciente. Mis lugares cercanos favoritos son el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y las Puertas de Quart.

El IVAM tiene un conjunto de salas donde siempre hay algo bueno para ver. Entre lo que más me llamó la atención, tuve la suerte de pillar una muestra llamada speed, una parte de la exposición "El Retrato Español en el Prado". (De Goya A Sorolla) y una exposición sobre el Equipo Crónica.

En speed, dedicada a la representación contemporánea del movimiento, presencié un par de obras que me llamaron demasiado la atención. La primera, el reloj de la muerte. Una búsqueda en internet arroja varias referencias macabras, con calculadoras que estiman una fecha para la muerte de una persona a partir de datos estadísticos. Sin embargo, el proyecto de Tatsuo Miyajima no tiene que ver con la vanidad implícita en ganar unos pocos años de vida dejando de fumar y/o perdiendo algo de peso. No es tan superficial.

Su idea va más por el camino siguiente: al pensar cuánto tiempo de vida nos queda y concientizar la finitud de la vida de esta manera, seremos personas más dignas. Es decir, seremos mejores ahora. A modo de confesión, me hizo pensar en la urgencia de no postergar nuestros proyectos de vida. Y no me estoy refiriendo a la compra de un 4x4.

La otra obra que me marcó fue "One Year Performance 1980-1981" de Sam Hsieh. No la describo. Está completa aquí. No tiene desperdicio. Después de verla, hay que pensar otra vez en en reloj de la muerte.

Sobre la muestra del Retrato Español volveré a escribir más adelante. Cuando el río me lleve a ella de nuevo. Sobre el Equipo Crónica escribo que me ha encantado conocer su trabajo. Fue un grupo de artistas que desarrolló el Pop Art en Valencia, en una época complicada para cualquier tipo de expresión en España.

Las Torres de Quart pertenecen a una de las entradas que tenía la muralla medieval que rodeó al casco antiguo de la ciudad y que ha sobrevivido hasta hoy.



Bajo el puente, encontramos los jardines y arboledas atravesados por caminerías, corredores y ciclistas.

No hay comentarios.: