domingo, 17 de junio de 2007

Sagunt, la judería, el circo y el teatro romano


Este fin de semana he acompañado a Hector a Sagunto, un pueblo al norte de Valencia. Un lugar con mucha antigüedad en sus piedras. Dos pequeños museos llenos de epígrafes romanas, hebreas y hasta alguna griega "coleada" por ahí; una muy común fortaleza en la colina; un teatro y un circo romanos y una muralla para la cuidad. Al igual que en otras ciudades vecinas, sus piedras delatan el paso de distintos moradores, cómo se trataron entre sí las gentes que coincidieron y cómo trataron los nuevos a los ya no estaban.

En el caso de Sagunto tres hechos me han llamado la atención.

El primero: Una entrada de la antigua Judería o barrio judío que ha permanecido hasta hoy, obviamente integrada a las nuevas casas. Además, la antigua sinagoga, convertida en ermita, con una tradición asociada a la cofradía que se remonta prácticamente al mismísimo momento de la expulsión de los judíos.

El segundo: la ocupación del terreno del circo romano para destinar sus terrenos al desarrollo urbano en épocas más recientes. Apenas existe la entrada, actualmente en plena excavación para recuperar lo que sea posible de ella. Hay que decir que el nivel actual de la ciudad es entre uno y dos metros más alto que en la época del circo.

El tercero: la polémica reconstrucción del teatro romano.

Con un montón de años encima y habiendo sido el primer edificio en España en ser declarado Monumento Nacional (1896). Fue intensamente intervenido en la década de los 80'. Un trabajo que no ha dejado de generar discusión y que difícilmente dejará de generarla pronto.

No hay comentarios.: