sábado, 15 de septiembre de 2007

Leche y miel

Comenzaré esta entrada con el desenlace. Soy el fan #1 de Antonieta Hernandez. La cabeza visible de la organización Leche y miel.

Leche y miel promueve la lactancia materna. Antonieta lleva una consulta de asesoría a las personas que desean alimentar a sus bebés primordialmente usando pecho.

Luego de recibir la recomendación de varios amigos (Vanesa-Ángel y Alexandra). Roxana y yo nos hemos acercado a la consulta antes del nacimiento de Isabel. Fue una charla compartida con unas 15 personas. Había futuras madres, futuros padres y abuel@s. Allí tuvimos la grata sorpresa de encontrarnos con Alejandra y Reinaldo, que también esperan la llegada de Sofía.


las chicas




Reinaldo

Debo escribir que conecté con el espíritu de la charla rápidamente. Es que pienso que la propuesta tiene un montón de sentido común. Basta observar a los mamíferos en la naturaleza. Los gaticos, los perritos, los leoncitos, los lobitos, los delfincitos, las ballenitas, las beluguitas, etc. Está claro demás que los recién nacidos se amamantan por instinto y que crecen saludables sin la necesidad de otro alimento.


los conejitos

Para resumir la idea podemos escribir que la lactancia materna es un sistema de alimentación muy avanzado. La fórmula exacta requerida por el bebé. Sin embargo, la dinámica madre-hij@ es mucho más compleja y rica de lo que podemos imaginar. Y eso fue parte de lo que nos señaló Antonieta.

La leche se administra según se demanda. Mientras haya madre ofreciendo e hij@ mamando, hay leche. Para ser más preciso, no se acaba nunca.

La leche evoluciona durante cada toma. Al principio de la toma aporta, entre otros, más agua. Al final de la toma aporta más grasa. También evoluciona con la edad. El calostro es distinto a la leche que se produce posteriormente.

La leche materna aporta elementos que forman el sistema inmune del bebé. Además, el coctel inmunizante está adaptado al ambiente en el cual se desenvuelve la pareja madre-hij@.

La leche materna está digerida y el diseño del pecho materno es anti-cólicos. Luego de la toma el bebé se nutre y descansa de una manera más confortable. Además, necesitará comer más frecuentemente que si tomase tetero con leche de fórmula artificial. Hay quien quiere ver una desventaja en esto. Quienes queremos ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío (y que en mi caso además no damos teta porque somos los chicos) opinamos que tomas más frecuentes contribuyen a crear un lazo más fuerte entre madre e hij@.

Hay mucho más, pero lo dejaré hasta aquí por esta vez. Hasta ahora todo ha sido teoría. Escribiré de nuevo cuando tengamos la experiencia práctica. Además, no quiero terminar convirtiendo este post en un resumen tan completo, o con tantos errores, que dejen de ir a la consulta de Antonieta ;-)

6 comentarios:

Unknown dijo...

Yo soy una de las principales defensoras de la lactancia materna. Como tu bien señalas, ofrece una amplia gama de ventajas que abarcan desde el plano fisiológico, el afectivo, sanitario, hasta el que está relacionado con el desarrollo del lenguaje, la dentición... y la prevención de posibles enfermedades futuras a nivel de glándulas mamarias para la mamá. Yo aprendí el arte de la lactancia con Chicha, fue toda una experiencia. Y celebro muchísmo a quienes saben valorar este acontecimiento en la vida del humano, un mamífero más...

Anónimo dijo...

Simón esta creciendo y engordando como un mamifero mas... cada vez toma más de su mamá y su mamá cada vez tiene más para darle.
No hay nada tan hermoso como ver a tu bebé, pegadito a tu cuerpo, comiendo plácidamente, creciendo, viviendo.
Crecerá Isabel bebiendo cada día más de su mamá y su mamá tendrá cada día más para darle...

Alexandra dijo...

Bravo, si, leche y miel y Antonieta son lo máximo. Además de todo lo dicho por ustedes les cuento que en mi experiencia los pediatras convencionales simpre inventan una excusa para recetarte la "bendita" formula. Hasta te la regalan! Uno aqui, todo ignorante se pone en las manos de esos X$%&%·"(/ porque pues: que más da, ellos son los que saben. Pero para eso esta Antonieta al rescate. Cada vez que un pediatra me decia: ...y la unica forma de solucionar ese problema es complementando/sustituyendo por formula lactea..., yo acudia veloz a Antonieta y ella siempre, pero siempre (estamos hablando de unas 5 veces) me enseñaba a resolver los "problemas" de mi hija con pura leche materna.

Hay que hacerlo asi porque lamentablemente ella (Antonieta) no trabaja en clínicas y no puede atender por ejemplo problemas que requieran de terapia intensiva y no pone vacunas, asi que simpre hay que tener al %&/(&%$&/(%& pediatra y a Antonieta.

Hay una pediatra que trabajo con Antonieta para Organizacion Mundial de la salud, su nombre es: Eunice Lample, clinica San Pablo. Ella es una pediatra de clinica y tambien experta en lactancia. Es bien recomendable. Si la usan desde el principio se van a ahorrar angustias.

Murdock, como me pones esos conejitos Ah? y ahora cono hago para comprarte uno beneficiado?

Que bueno ver al patojo! aunque sea por internet!

Venga, venga Isabel que la estamos esperando! ya se necajó?

Alexandra dijo...

Muedock, chamo uno cortito esta vez jeje. Que mania de estar llamando a la gente por su nombre!

Tu eres El murdock, Alejandra y Reinaldo son: La Uru y el Patojo. Angel es El macarra, etc

Unknown dijo...

Me uno a ese comentario... Edjuly es July

José Antonio dijo...

Lo de la parte práctica de la lactancia materna parece ir bien. La niña se pega a la teta con muchas ganas.... y ensucia pañales.

Alexandroxida: Me he propuesto llamar a la gente por su nombre. Pero no lo predico. Cada quien como le guste más. A mí me gusta así ;-)